Historia
- 1913
- Se funda Prada, una tienda familiar que trabaja el cuero y los accesorios de lujo en la Galeria Vittorio Emanuele II de Milán.
- 1919
- Prada es nombrada diseñadora oficial de la Familia Real italiana y se populariza entre la elite europea.
- 1949
- Nace Miuccia Prada, hija Mario Prada, uno de los fundadores de la marca, en Milán.
- 1982
- Se introduce la línea de calzado de Prada.
- 1984
- Aparecen las míticas mochilas de nylon de Prada.
- 1986
- Prada abre su primera boutique en EE. UU., concretamente en Nueva York.
- 1989
- Se presenta, por primera vez, la colección femenina de Prada de prêt-à-porter en Milán.
- 1992
- Se crea la marca Miu Miu (apodo de Miucca).
- 1993
- Se introduce la línea masculina de prêt-à-porter, con accesorios y calzado incluidos. Se gesta la creación de la Fundación Prada, un espacio para la creación y el apoyo al arte contemporáneo. “Es una parte importante de mi vida, mi segundo trabajo”, afirma Miuccia.
- 1995
- Uma Thurman acude a la gala de los Oscar con un vestido de Prada. Se crea la Fundación Prada.
- 1998
- Se inaugura la tienda de Prada de París.
- 2000
- Prada se introduce en el diseño de gafas, tanto de sol como de vista. La top Gisele Bündchen y el actor George Clooney protagonizan la portada del número de junio de Vogue USA vestidos de la firma.
- 2001
- Se inaugura la tienda del SoHo neoyorkino diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas, creador del mítico estudio OMA y muy vinculado a la marca desde entonces.
- 2002
- La actriz Natalie Portman, en plena promoción de la nueva saga de Star Wars, aparece en la portada del número de mayo de Vogue USA con un total look de Prada.
- 2003
- La marca inaugura una tienda en Tokio diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron. En la portada de junio de Vogue USA, la actriz Reese Whiterspoon aparece vestida de Prada. Unos meses más tarde, concretamente para el número de diciembre, es el turno de Renée Zellweger.
- 2004
- Una boutique de Prada se inaugura en Los Ángeles. La marca se introduce en el mundo de la perfumería con su primer perfume Prada Eau de Parfum, los hermanos Scott ruedan un corto para promocionarlo.
- 2006
- Se crean dos nuevas fragancias. Se estrena El diablo viste de Prada, de David Frankel, una película protagonizada por Meryl Streep y basada en la novela homónima de Lauren Weisberger. Ese mismo año, en Vogue España se firma un artículo que asegura que los total look de Prada son los más deseados.
- 2007
- La marca presenta un teléfono móvil en colaboración con LG.
- 2008
- La actriz e icono del avant-garde, Tilda Swinton, asiste a la gala del Met con un look de la casa italiana.
- 2009
- La prtagonista de El diablo viste de Prada, Anne Hathaway, aparece en la portada del número enero de Vogue USA vistiendo, precisamente, de Prada. Se publica el libro Prada: Creativity, Modernity, Innovation. Se inauguran dos tiendas de Prada y dos de Miu Miu en Madrid.
- 2010
- Carey Mulligan asiste a la ceremonia de los Oscar con un vestido-joya de Prada. La cantante Lady Gaga hace su aparición en la ineludible gala anual del Met con un total look de la firma.
- 2011
- Prada sale a bolsa.
- 2012
- Los actores Willem Dafoe, Jamie Bell, Garrett Hedlund y Gary Oldman desfilan en su show de la pasarela de Milán y posteriormente protagonizan la campaña publicitaria de la firma. El Metropolitan de Nueva York inaugura la exposición Schiaparelli y Prada: Conversaciones imposibles, según El País “una de las muestras más complejas y ambiciosas de la institución” y un diálogo ficticio entre los diseños de la diseñadora de los años 30 Elsa Schiaparelli y los de Miuccia.
- 2014
- La actriz revelación de la temporada, Lupita Nyong'o, sube al escenario para recoger su Oscar a Mejor Actriz Secundaria por la película 12 años de esclavitud con un favorecedor vestido de Prada en color azul bebé.
La firma Prada se fundó en Milán en el año 1913 fruto del tesón y el empeño de Mario Prada. Por aquel entonces, gracias a la calidad de sus acabados y al buen hacer de su marroquinería, la marca se convirtió en el proveedor oficial de la Familia Real italiana. Prada había logrado hacerse un hueco entre la jet set y las esferas más altas del continente europeo y estabilizarse hasta que en 1978, la nieta de Mario, Miuccia, conoció a Patrizio Bertelli, el que sería su marido, y tomó las riendas de la dirección artística de la empresa dispuesta a llevarla un paso más allá. Y vaya que si lo hizo.
No es casual que una de las últimas revoluciones vividas en el mundo de la moda, la de Prada, proceda de una mujer preparada, formada e inquieta. Militante en su juventud del Partido Comunista y una auténtica rebelde para el entorno familiar, Miuccia se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a hacerse cargo de la empresa familiar. Y es eso, la importancia política de un acto tan denostado como el de vestirse cada día, el motor que guía las colecciones e iniciativas de la creadora de la firma. En un mundo en el que apenas hay tiempo para nada, la ropa “puede ser un poderoso instrumento” , asegura ella. A lo que añade: “Es toda esta implicación social de la moda y el vestir lo que encuentro verdaderamente interesante hoy en día, y en realidad nadie se molesta en analizarlo porque se supone que nuestro trabajo es algo estúpido y esnob”.
Con ella al frente se introdujo a mediados de los años 80 el prêt-à-porter. Desde entonces, y sobre todo durante los últimos años del siglo XX y hasta la actualidad, temporada tras otra, Prada ha conseguido marcar el ritmo de la moda revitalizando y reinterpretando elementos presentes en el imaginario colectivo tales como el encaje (otoño-invierno 08/09), las rayas (primavera-verano 2011), la piel de serpiente, el color, las hadas y hasta el universo tunning (primavera-verano 2012). Según Mrs. Prada, “la curiosidad acerca del mundo, la sociedad y la cultura están en el corazón de la creatividad y la modernidad de nuestra firma”. Para Suzy Menkes, Miuccia es “la maestra de todos nosotros” y según un artículo de Vogue España, la firma italiana ha sido la encargada de reinventar la feminidad del nuevo milenio y dar “alternativa a las tendencias imperantes” de los últimos años.
La cabeza de Prada, formada por Miuccia y su marido Patrizio, está realmente estructurada en términos arquitectónicos y artísticos. Por ello, la firma dedica una parte importante de sus esfuerzos a apoyar y producir arte contemporáneo. De ese empeño y de la propia historia de Prada dio buena cuenta el libro (sin título) que se publicó en 2009 y del que Vogue España se hizo eco a través de un amplio reportaje. En el tomo se pueden leer las siguientes, y definitorias, palabras de Miuccia: “Odio la moda, pero también la amo. La moda trata del modo en que pensamos en nosotros mismos, del modo en que nos componemos cada día. Para mí esto es algo muy profundo”.
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